Buscar
  • por: Fernando Bravo

Instalación Fotográfica "Entre Diablos: Una mirada a la ritualidad contemporánea del D.M.Q&quot


La exposición "Entre Diablos" tiene lugar como parte del Proyecto: "Culturas Urbanas y Saberes Ancestrales" que se está llevando a cabo conjuntamente con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (D.M.Q).

Está muestra tiene como objetivo mostrar una parte fundamental de las tradiciones que se dan cada Semana Santa en las parroquias rurales de la ciudad, las cuales tienen una puesta en escena y construcción única en el país, y se podría decir que en toda latinoamérica, debido a que la costumbre de asumir el papel de diablo para completar la celebración de la Resurrección, tiene que ver con la dualidad que existe en el Mundo Andino, en donde no puede haber o existir algo sin su contraparte.

La exposición da un fortalecimiento a la preservación y valoración de estas costumbres, tomando como punto de partida su difusión, y el acercamiento a toda la ciudadanía a través del uso de la imagen documental, potenciando otro tipo de acercamientos hacia lo que entendemos como ciudad, a partir de la condición de que el espacio de la urbe también es un espacio de creación de ritualidades, que no solo hace único el vivir en Quito, sino hace único también, poder construir una identidad a partir de estas manifestaciones que se expresan en los espacios más cotidianos.

A continuación les ponemos a su consideración el texto de muestra que acompaña a la exposición:

"La tradición de la Diablada en el Distrito Metropolitano de Quito, no tiene un precedente certero, ni tampoco un dato exacto de su origen. Aun así, podemos aseverar que es un ritual que nace de las necesidades de representación de los habitantes de los valles, en este caso, de las personas de de las parroquias rurales de Alangasí y La Merced. Está tradición que se celebra cada Semana Santa tiene como finalidad complementar la conmemoración más importante para el mundo católico. Es así, que donde se posiciona “el bien” debe existir también “el mal”. De esta manera, los personajes que integran la instalación fotográfica “Entre Diablos”, evidencian esta dualidad muy común en la cosmovisión andina. Relación que propone la existencia de un equilibrio entre las diferentes dimensiones que componen la realidad. La Diablada, que participa dentro de la celebración, cambió la manera de comprender la religiosidad. No puede haber dios, sin un montón de diablos que nos dejen ver que lo simbólico está en constante reconstrucción, tal como la espiritualidad".

También les presentamos un video promocional de la exposición que fue elaborado por parte de la Universidd de las Américas, institución que ha estado acompañando a esta iniciativa desde su inicio, debido al interés de apoyar los proyectos de sus docentes y colaboradores en el campo de vinculación con la colectividad:


0 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Instagram - Negro Círculo